Una verruga o “mezquino” (nombre popular) es una lesión originada por un virus de la familia del Papiloma virus, de los cuales existen numerosas serotipos. La gran mayoría de las personas, en algún momento de su vida se han contagiado de verrugas. Algunas ocasiones desaparecen solas, pero la mayoría de las veces, persisten por mucho tiempo y se vuelven numerosas.

Lo común es observarlas en los dedos de manos, brazos, pies ( en las plantas se conocen como “ojos de pescado”), o en cualquier parte de la superficie cutánea. Son lesiones levantadas, firmes, de superficie escamosa y áspera, de 2-8 mm por lo general, aunque pueden ser más grandes. Cuando aparecen varias en un lugar determinado, pueden crecer una junto a otra y formar una lesión más grande. Se contagian de persona a persona, principalmente entre los niños que juegan juntos, pueden aparecer en cualquier edad.

Por ser causadas por un virus, no hay un tratamiento específico y rápido. La aplicación de la vacuna de Papiloma virus, en las niñas, es muy importante para la prevención de una forma especial de estas lesiones y la prevención de Cáncer cervicouterino en la mujer adulta. La mayoría de los tratamientos son métodos que están encaminados a la destrucción completa de la verruga, como la Criocirugía con Nitrógeno líquido, Electrocirugía y algunos tipos de Laser, estos tratamientos deben ser aplicados por un dermatólogo. Se pueden emplear también algunos medicamentos tópicos (cremas) pero su efectividad es menor y requieren de un largo tiempo de aplicación para resolver el problema. Los tratamientos populares: diversos ácidos, “callicidas” y los congelantes (promovidos en televisión), muchas veces no son adecuados. No tienen las instrucciones adecuadas y dejan que tú decidas el tratamiento, con riesgo de dejar cicatrices, producir quemaduras, etc.

Por otro lado hacen que tú establezcas el diagnóstico. Hay un gran número de “lesiones” que se presentan en la piel y popularmente se les llama “verrugas”, muchas son tumoraciones benignas o lunares que deben ser tratadas de forma diferente.

– Verruga en dedo
– Verrugas periungueales
– Verrugas plantares en talón
– Verrugas en la nariz
– Fibromas o acrocordones en cuello (no es verruga)
– Queratosis seborreica en oreja (no es verruga)

verrugas

Queratosis seborreica en oreja (no es verruga)

Queratosis seborreica en oreja
(no es verruga)

Fibromas o acrocordones en cuello (no es verruga)

Fibromas o acrocordones en cuello
(no es verruga)